agroturismo-en-mexico

Turismo rural

El turismo rural es un concepto turístico sostenible que incluye todas las actividades recreativas y turísticas que se realizan en el medio rural, sea agrícola o natural.

global travel consulting

Algunos autores denominan el turismo rural como el agroturismo, debido que se puede desarrollar en el campo o zonas agrícolas. Pero en realidad el agroturismo es la principal forma del turismo rural, es un concepto turístico nuevo y tiene la conexión directa con los lugares y las actividades agrícolas. El concepto de turismo rural es más amplio, incluye senderismo, campismo, recorridos, excursiones, observación de flora y fauna, ciclismo, cabalgatas y todas las actividades recreativas que se pueden realizar en la naturaleza.

Las principales características del turismo rural:

  • Todas las actividades recreativas y turísticas se realizan en el medio rural, sea agrícola o natural.
  • El hospedaje casi en todos los casos se hace en establecimientos pequeños, casas de campo, ranchos, haciendas, pensiones.
  • Los visitantes pueden disfrutar de los atractivos culturales de la región.
  • Los visitantes también disfrutan de las delicias de la gastronomía local.
  • Los visitantes se implican en actividades agrícolas y del campo.
  • Los turistas pueden gozar de las maravillas de la naturaleza ríos, cascadas, grutas, lagos, bosques, montañas.

global travel consulting

Debido que muchas de las zonas rurales de desarrollo turístico son ubicadas dentro o limítrofe con Áreas Naturales Protegidas, el régimen de protección y conservación es muy estricto, el desarrollo debe ser sumamente responsable y se puede realizar solamente bajo la asesoría y la orientación de especialistas y expertos en biodiversidad, sustentabilidad y gestión ambiental.