Ecoturismo

“es la principal forma del turismo sustentable, es considerado el  turismo responsable  del  futuro”

La Secretaría de Turismo (SECTUR) define al Turismo de Naturaleza como: “Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.

Según la definición oficial del ecoturismo adoptada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1996 “El ecoturismo es el viaje ambientalmente responsable y visitas a áreas naturales relativamente inalteradas, con el fin de disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza (y cualquier manifestación cultural – tanto en el pasado y presente), que promueve la conservación, tiene bajo impacto, y prevé beneficiosamente activo participación socio-económico de las poblaciones locales”

global travel consulting

El ecoturismo es una forma de turismo sustentable. Todas las formas de turismo pueden ser  sustentables, pero no todas las formas de turismo pueden ser 100% ecológicas.

Es totalmente un concepto turístico responsable y de futuro, en la Declaración de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2002, se define como el turismo que:

  • Minimiza los impactos negativos: sociales, económicos y ambientales.
  • Genera mayores beneficios económicos para la población local mejora el bienestar de las comunidades.
  • Mejora las condiciones de trabajo y el acceso a la industria.
  • Involucra a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y las oportunidades de vida.
  • Hace contribuciones positivas a la conservación de la diversidad que abarca el patrimonio natural y cultural.
  • Proporciona experiencias más agradables para los turistas a través de conexiones más estrechas con la población local, y una mayor comprensión de los aspectos culturales, sociales y ambientales locales.
  • Dispone de acceso para personas con discapacidades físicas.
  • Es sensible a la cultura, promueve el respeto entre turistas y anfitriones, y construye el orgullo local y la confianza.
ecoturismo-en-mexico

global travel consulting

A nivel mundial, México es uno de los países con mayor potencial de crecimiento y de desarrollo del turismo ecológico  y  sustentable, debido a su riqueza y a la diversidad natural  y  a  la gran oferta turística cultural y  gastronómica.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México cuenta con 176 Áreas Naturales Protegidas,  lo que representa el 12.92 % de la superficie del territorio nacional. Las Áreas Naturales Protegidas son superficies terrestres o acuáticos representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente no ha sido alterado y producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados por la humanidad.

global travel consulting

Global Travel Consulting integra un equipo altamente especializado y con amplia experiencia en desarrollo turístico sustentable y ecoturístico. Nosotros les desarrollamos e implementamos los conceptos de turismo sostenible y los programas de gestión ambiental.

mariposa-monarca

Las principales características de las Áreas Naturales Protegidas

  • Son áreas de régimen especial.
  • Son áreas de acceso restringido.
  • Son áreas aisladas en general.
  • La falta de infraestructura de comunicación y turística.
  • La protección, la conservación y el desarrollo se realiza según las normas y leyes vigentes.

Debido al régimen muy estricto de protección y conservación, el desarrollo del turismo en las Áreas Naturales Protegidas debe ser sumamente responsable y se puede desarrollar solamente bajo la asesoría y la orientación de especialistas y expertos en sustentabilidad y gestión ambiental.

global travel consulting